martes, 1 de septiembre de 2009

laura vs. Lorenzo, dos caras de la misma moneda

Ayer finalizó la emisión de los capítulos contratados de Los Misterios de Laura, si yo fuese TVE estaría comprando ya su continuación, y si fuese la productora ofreciéndoselo a todas las cadenas - de no haber recibido oferta alguna -.

Leí que era una serie al estilo de "A murder she wrote" Se ha escrito un crimen, y en la misma crítica, que para eso tendría que llevar muchas temporadas de buena audiencia. pues a toro pasado considero la crítica criticada bastante acertada.

Al igual que en "Monk" Monje, aunque aquí no se haya traducido, la serie es su actor/actriz protagonista y el resto del reparto son corolarios, en Monk la excelente asistente Sharona fue sustituida por Natalie sin sufrimiento alguno para la serie, la propia hija de Natalie ha desaparecido del reparto, al igual que la mujer del capitán, esta previo divorcio, y la sere no ha sufrido nada.

En Laura, bueno en "Los misterios de LAURA", si no consiguieran poder volver a reunir al elenco, pueden trasladarla de comisaría, y/o ciudad, de hecho Barcelona es mejor ciudad para la novela negra que Madrid, o hacerla itinerante en una unidad española intentando cobrar a las ciudades participantes por hacerles publicidad de sus encantos turísticos y gastronómicos - queda como sugerencia para cualquier serie - dejar a sus hijos con su padre y hacer un reparto totalmente nuevo en torno a ella.

Eso si Maria Pujalte, con sus muchas virtudes, y sus defectos es la serie. habría que hacerle un buen seguro de salud.

De Laura me ha gustado casi todo, su ritmo plácido, su descripción de historias paralelas, su atención a los secundarios, la interpretación de todo el elenco, incluso de los artistas invitados, lo único que me chirriaba era el papel de Laura Pamplona, no es creíble que sea tan imbécil e impertinente, es más ¿Que hace? ¿Cual es su trabajo?, por lo visto en el último capítulo rodado este personaje ha sido hecho así para darle un giro - pero aunque es normal y se huelen este tipo de giros, es demasiado poco creíble en su actitud - . Por el resto, en mi opinión tiene todas las cualidades para convertirse en un estándar de la TV mundial, vendiéndose sus derechos o la propia serie en todo el mundo, más ahora con las procedimentales tan de moda.

En la otra acera tenemos a Lorenzo el personaje de "Hermanos y detectives" otro excelente actor, pese a su corta edad, tanto que lo tuvieron que traer de su Argentina natal por no encontrar un actor similar para hacer la versión española.

Me vi gracias a Hernan Casciari que me la descubrió en su blog Espoiler de El País, la versión argentina, amo a los actores argentinos, si alguien me preguntara donde estudiar arte dramático, le mandaría sin dudarlo a Buenos Aires, Tele5 quizá pensó en hacer un éstandar de esta maravillosa serie, limitada a una temporada en la Argentina, a pesar de que la calidad interpretativa argentina es netamente superior para mi gusto, no lo hizo nada mal, a pesar de saberme los casos, me la volví a ver, porque me gusta bastante, y porque es curioso ver lo que cambian, y lo que mantienen.

Pero esta segunda temporada la programaron en mal día, no la promocionaron bien, la cortaron, y han puesto los restos este verano, una historia paralela a la de Laura, pero desde el fracaso anterior - no de una decisión sin pruebas de la cadena -, y también ha funcionado.

Quizás Laura y/o Lorenzo pudieran continuar como series veraniegas, y además si hacen suficientes temporadas como excelentes reposiciones en las futuras tardes a episodio diario, es más se deberían vender en cadenas de USA, Argentina, México, Chile, Venezuela, Colombia etcétera, no sé porqué no se hacen coproducciones y/o acuerdos para el mercado de la misma lengua, además que un producto "prime time" y amortizado en origen, se puede vender a precio de saldo para otros horarios en otros mercados, y a precios bajos, sumando todos los mercados, - ahora con ventas cero - puede duplicar o triplicar el coste del producto, una excelente manera de financiar en el futuro, al menos en buena parte a TVE sin anuncios.       

Yo, de ser directivo, apostaría por estas series, en el caso de Laura, habiendo batido a CSI para lo más duro de la competencia - con la carta guardada de ponerla en verano si le baja la audiencia -, y en el caso de Lorenzo para el verano, eso sí con la audacia de colocarlas en todos los mercados hispanos, al precio que sea, o vinculándolo a su facturación o su audiencia.

A las TV españolas les falta un poquito más de visión global, y se que Médico de famila, Cuéntame o Los Serrano se han vendido a medio planeta, espero que Pelotas, y Laura si se recupera, como desde aquí se aboga también, pero creo que todas las producciones deberían nacer con vocación planetaria, no en su guión, pues lo local es lo más global, - es una de las claves del triunfo de Almodovar en mi opinión, y si rueda en inglés, casi seguro que la fastidia, (a no ser que cuente una historia de un extremeño en USA) - sino en su distribución "a priori" buscando, antes de emitirse, cadenas que compren el producto, creando marca de productora como HBO, u otras a pesar de que se emita por los canales internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por opinar, si quieres publicar una entrada, encantado de hacerlo.