miércoles, 25 de agosto de 2010

Cadenas multinacionales algo por explotar, reality de cocina


Seguí e el mundial el experimento budweisser house en sudáfrica. Una casa en Sudáfrica, surante el mundial, con un seguidor de cada país expulsado junto con su selección de la casa, y con actividades en el exterior, y visionado de los partidos, tanto en la casa como algunos en directo.

Todos hablaban para el programa en inglés, aunque el castellano también se utilizaba entre los de esta lengua entre ellos.

Hoy en día disponemos de varios canales multinacionales, Fox, TNT, Sony, Disney, y de los españoles TVE internacional, y Antena 3 Internacional, Algunas autonómicas disponen también de canales internacionales, pero no están muy bien distribuidos por cable.

Ni T5, ni La Sexta, ni Cuatro han creído conveniente estar presentes en los mercados del cable americano, desde USA hasta Chile, creo que sería un buen negocio para ellos, aunque alguno les siga por internet algún programa, la TV es la TV.

Y aunque los realities no son su fuerte, A3 podría producir con éxito, para variar, un reality show, en castellano, multinacional, con participantes de los países donde se ve, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, EE UU, Honduras, Mèxico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

A participante por país le salen 19, más uno Español unos 20.

Claro que el reality para aguantar la fidelidades de las audiencias de cada país, debería estar diseñado sin expulsiones, y si esta se diera por indisciplina con recambio del país de origen.

Visto lo que se han gastado en Arguiñano, igual un reality de cocina les podría ir muy bien.

Imagínense estos 20 alumnos aventajados de hostelería, seleccionados/as entre los expedientes académicos en escuelas de cocina, y su perfil físico, sexual, y psicológico, para que den juego. En un restaurante de nueva creación cambiando de menú cada semana, en la que se invita a un gran chef a que les enseñe un menú antiguo de su restaurante - no se va a hacer al autocompetencia - durante toda la semana, y servirlo a la semana siguiente.

Un aprendizaje de primer nivel para los concursantes, que agradecerán la exposición mediática para crear el suyo en el futuro, y de gran premio, una beca en El Bulli o premio similar, incluso, becas para todos en distintos restaurantes si el programa triunfa, que creo que si.

El restaurante / escuela/ residencia sería ideal que se ubicase en Nueva York, en Los Ángeles, México o Buenos Aires, grandes ciudades, que lo llenarían de comensales, haciendo del propio restaurante un buen negocio, renovando su plantilla cada 6 meses.

Pogrían programarse, como en su día se hizo en OT visitas a grandes restaurantes del mundo por parte de los concursantes premiados cada semana (en vez de expulsados) en los que la audiencia podría participar votando de entre los propuestos por los profesores / restaurante invitado / alumnos, dando, por ejemplo, cada uno dos candidatos a escoger 3 de ellos por la audiencia.

Además de los resúmenes de la actividad profesional, enseñarnos a elaborar cada día un plato, habría también el morbo de la convivencia, las relaciones sexuales entre ellos etcétera.

Deberían tener días libres, por turnos saliendo de la residencia, y contando sus salidas a comprar, ligar o lo que hagan a su vuelta.

Los menúes de los grandes chefs deberían ser dos semanas, (en realidad 3, la 1 de preparación de la 2, la 2 de la 3) siendo la primera semana de uno de sus menús antiguos o una adaptación para esta plantilla, y la otra de cocina étnica, o sea la tradicional, pues para el público aprender recetas tradicionales, que se puedan comer a diario, es más atractivo.

Dada la riqueza de la comida española se podría hacer algo similar por CC.AA. en España, pero la gracia de este concurso multinacional sería que por el precio de una producción nacional, dispondrías de una producción multinacional, con audiencia multinacional. Programa que podría ser embrión de una cadena de "fast good" o de restaurantes temáticos en casi toda américa.

6 meses con este formato sólo dan para 12 chefs, por lo que se podría eternizar en relevos de 6 meses o manteniendo el restaurante abierto 3 meses después de finalizar el programa, 3 meses reformándolo, para volver a empezar la temporada.

Los programas - no resúmenes - podrían contener el estreno del menú - teniendo en cuenta que se suele cenar sobre las 6, da tiempo a montarlo - y en recordar de los resúmenes las dificultades planteadas y el proceso de aprendizaje, además de los conflictos y amoríos entre los participantes, sus visitas a grandes restaurantes, entrevistas a los chefs visitados y visitantes, además de a comensales.


En fin que no todo está inventado en la TV, y, de esta u otras maneras, las cadenas multinacionales en castellano, tienen un gran filón por explotar gracias al idioma. aquí ya nos están emitiendo realities en inglés doblados, será por algo.


PS. Me parece una lástima que ni T5, ni Cuatro, ni La sexta intenten disponer de una cadena internacional distribuida por cable en las américas, creo que de hacerlo ganarían bastante dinero con poca inversión - el producto ya lo tienen - y sumadas todas las audiencias no tan pequeñas del cable americano, igual doblan las que aquí obtienen, con sus ingresos publicitarios correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por opinar, si quieres publicar una entrada, encantado de hacerlo.