viernes, 6 de agosto de 2010

Las joyas de la Corona aunque la moña se vista de seda

Las joyas de la Corona - Telecinco.es

Pobres chicos/as los modales adquiridos les van a servir de poco, excepto quizás a la futura licenciada.
¿Con quien van a poder practicarlos? Si ni siquiera muchos de los asistentes al banquete de la Cruz Roja de Marbella los conocen.

Creo que habría que añadir al sistema educativo clases de modales, pero también otra forma de dar las clases.

Hay concursantes que no han leído ni un libro en su vida, y una estudiante de derecho que desconoce la palabra venia (con su venia señoría lo ha escuchado cualquiera en una serie de abogados).

Pero que las joyas sean bisutería no es lo importante si parte de los concursantes fuesen pijos del barrio de Salamanca de Madrid, también tendrían muchas carencias en modales y en educación que son cosas distintas, englobando la segunda a la primera.

En la educación primaria sería mejor el dar a leer un libro a la semana y comentarlo que dar a memorizar datos sobre quien era tal o cual escritor, que luego no recordarán. empezando con fábulas, cuentos infantiles, pasando por la literatura juvenil, y la lieratura clásica cuando lleguen a la pubertad.


A estos concursantes les deberían "recetar" la lectura de La Analfabeta, exquisito y pequeño libro, creo que les enseñaría mucho. Pero también otros de pequeño tamaño que les haga empezar a amar la literatura como La gola del llop, La garganta del lobo, aunque no sé si está editada en castellano, o Crónica del pleistoceno aunque la que mejor me funcionó a mi con un primo con problemas en la asignatura de lengua cuando era pequeño - 10 años - fuer recetarle La Metamorfosis de Kafka,, que desde mi punto de vista es literatura juvenil, aunque quien no conoce a Kafka le suena a un autor muy "espeso", es todo lo contrario, se lee fácil, y utiliza un lenguaje muy comprensible - aunque con las dudas de estos concursantes, igual tienen que leer casi todo con un diccionario a su vera, eso si, si se la "recetasen" podrían presumir el resto de sus vidas a muchos presuntuosos, de la lectura, que no pasan del Vogue o el Hola .

Yendo al título de esta entrada se puede enseñar modales siendo hombre heterosexual, también homosexual, pero chirría un poco que SÓLO aparezcan ex habitantes de armario - y perdón si se ofende alguien por el término moña, pero rimaba, utilizado sin ánimo de ofender - digo esto, porque sugiero para esta, o próximas entregas, si las hubiere, unas clases de netiqueta. Neologismo referido a la etiqueta en los usos de la internet, que se ha perdido bastante con su masificación.

No me ha gustado que se utilicen términos como "dress code" habiendo equivalentes en castellano, me molesta el uso de término en inglés, profusamente utilizados como snobs por ignorantes de la lengua de Shakespeare para hacerse los interesantes. Sea, o no, este el caso.

Respecto al programa que vi ayer, excelente factura en realización y ritmo, como suelen ser los programas de T5, y me gustó que las expulsiones no las haga el público en este tipo de programa. Me extraña que T5 haya renunciado a recaudar mediante este método, aunque no fuese para expulsar, podrían hacerlo para sortear una invitación a la casa con derecho a un voto a candidatura a salir. Nominado es una mala traducción del inglés como en su día se tradujo Canal de la Mancha en vez de la Manga, que se traduce correctamente por candidato al premio, o en este caso al castigo o en su caso precandidato.

Me hubiese gustado más si a la presuntuosa invitada que llamó "charis" a las concursantes le hubiesen puesto en un brete cultural. Porque, igual me equivoco, pero parecía que era de las que hacen del Vogue y el Hola su Biblia, pero poco más, y eso tampoco es ser educado, menos aun cuando se veja a los que tiene menos poder adquisitivo, porque el buen gusto, y el buen vestir dependen mucho de la fortuna de haber nacido en una familia con posibles - hasta los hijos de los nuevos ricos aprenden -.

Excelente lección de una abuela a la arpía de "Make it or Break it" Episodio 3 de la segunda temporada en el minuto 31:30 en este sentido donde le dice "True class is about having graciossness, no matter what, even if someone is setting you up or undermining you, true class is exhibitting manners when someone is triying to put you into the gather... ", más o menos, "La clase verdadera consiste en ser cortés, a pesar de todo, incluso si alguien te está poniendo en un compromiso o subestimándote, la verdadera clase consiste en exhibir buenos modales incluso cuando alguien te está poniendo contra la espada y la pared..."

Respecto a la Biblia, que no leen ya ni los curas, y es muy divertida, y se lo dice un ateo, les recomiendo la lectura del libro del Éxodo - hay peli - y les pusiesen luego la peli, y luego comentasen a ver que dicen, sería divertido.

Me alegra que T5 intente educar un poco a su público mayoritariamente similar en estrato social al de los concursantes, y que al menos dejen de considerar ejemplares modales como los de "La Esteban", "La Legionaria" o "Rafa Mora" modales mucho peores incluso que los originales de las joyas de la corona, pero estrellas de la programación actual de T5. harían muy bien si intentasen aprender algo de este programa. Claro que el debatir con modales necesitaría que T5 cambiase de público objetivo (Target).

A ver si nos retransmiten un debate televisivo con modales, algún profesor igual se tiene que poner de alumno en este caso, porque es bien difícil si no se tiene una muy buena educación, no sólo modales, desde muy jovencito. Y ahora no veo a nadie en programa alguno con esas dotes. No digo que no existan, pero deben estar en mejores ocupaciones que salir por la tele.














1 comentario:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡ESTE PROGRAMA ES GENIAL Y NADIE PIENSA HACER CASO DE LO QUE TU DIGAS!!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por opinar, si quieres publicar una entrada, encantado de hacerlo.