miércoles, 16 de febrero de 2011

OT como acabar con la gallina de los huevos de oro

RosaTelecinco acaba con 'Operación Triunfo' - Público.es

Se ha vuelto a confirmar el principio de Peter.

Las audiencias de OT eran una mezcla de seguidores de reality show más amantes de la música.

En sus primeras temporadas hicieron daño a las audiencias de Gran Hermano, al ser más agradable de visionar cantantes formándose, que a gente rascándose la barriga.

Como más tarce hizo Fama no se debe competir en horario siquiera en fechas con OT para conseguir mejores audiencias.

Pero T5 ha decidido iniciar OT mientras GH está en antena, cuando lo más lógico, más aún con la adquisición de Cuatro y fama era la de darle un trimestre a cada reality, uno de GH con GH 24h, otro de Supervivientes, con SV 24h, otro de OT con OT 24h, y otro de Fama con Fama24h, así, siempre tendrían un reality en marcha, sin competencia o autocompetencia, que es peor aún, y la clientela contenta con tiempo de identificarse con los participantes.

En su primera edición cronicas Marcianas y otros programas de T5 "robaron" un trozo de la parte de reality a TVE, cuando cambió de cadena supieron transversalizarlo, pero la coincidencia con GH les ha hecho perder esa parte de público que necesita estar enganchado a un reality, a uno, no a varios a la vez.

Algún iluminado creyó que era posible, y mató la gallina de los huevos de oro. La falta de un 24h, y el compartir el foco de atención con GH, que si tiene un 24h con un 1% de audiencia, por lo que supongo al menos un 5% de la audiencia pone el canal de vez en cuando les ha matado.

No sé si volverá, el formato es bueno, en USA sigue triunfando American Idol, pero T5 debe analizar bien el mercado de los realities y dar contenido al canal Reality 24h, en el que deberían ir alternando sus shows, y no solapándolos.

Eso si los centenares de profesionales de OT deberían de pedir responsabilidades al "iluminado" directivo de T5, al que se le ocurrió la idea de solaparlo con GH en estos tiempos de la TDT con esta gran segmentación del mercado.

La solución tampoco ha sido acertada, mucho mejor darles "vacaciones" hasta que GH acabase, con bolos por las discotecas, presencia en Ana Rosa, Sálvame y demás, y hacer un retorno al canal 24h cuando GH finalice, y a la noche de los Jueves porque eso de ponerlo en domingo también les ha perjudicado, esa noche hay fútbol, humor, y preferencias heredadas.

Como poco salvarían el formato, dispondrían de contenidos para el 24h post GH, reality para los jueves, el domingo podrían hacer un programa de debate, que les va bien con GH, y entonces, si sigue fallando, ya no sería culpa de este directivo, sino de que el formato se ha quemado solo, no de que lo hayan quemado.

Por otra parte si el formato viaja a otra cadena deberína diferenciarlo de T5, en TVE no incidieron tanto en el público re

Para esto el perfil de los concursantes a elegir debería ser distinto, personas con formación de conservatorio, que pudieran mostrar su propias creaciones incluso crear en el programa como aquella canción de la 1ª edición que triunfó. con algún/a figura al estilo Bustamante, que carecía de formación y experiencia, pero con más cantantes bregados como fue el caso de Roda, Chenoa o Bisbal, cantantes de orquesta, o Nayim con estudios de conservatorio, buenos músicos o intérpretes, ya profesionales o semiprofesionales a los que se les da una oportunidad, no púberes con aspiraciones, incluso cualidades, pero sin rodaje previo.

Si T5 abandona el formato sería una gran oportunidad para La Sexta que carece de realities y dispone de una media de audiencia de la cadena más baja que lo que se considera fracaso para T5, para adoptarlo con estos cambios, y "transversalizarlo" musicalmente y poco personalemnte con intercenciones y actuaciones de los participantes en SLQHLPS, El Intermedio y BFN, con un 24h en haciendo descansar a su cadena 3, durante el trimestre que dure el programa, y rescatando grandes temas del pop español, centrándose además en potenciar el estilo de cada concursante en vez de hacerlos fracasar en el intento de hacerlos todoterreno.

Una apuesta por lo musical del programa, que podría incrementar transversalmente la audiencia de la cadena, e incoporar a su base de share a colectivos a los que ahora no llega.

Otra vuelta de tuerca a OT es posible, ahroa que T5 ha matado al gallina de los huevos de oro, hay que pensar en Peter antes de ascender a ciertos directivos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por opinar, si quieres publicar una entrada, encantado de hacerlo.